organizador eventos 2

Cada vez son más las marcas que se lanzan a hacer campañas de experimental marketing, a la vez que reducen sus presupuestos en publicidad 'tradicional'. ¿Por qué? Y sobre todo, ¿qué es el "experimental marketing"? Os lo contamos todo.

La publicidad tradicional está pasando por horas bajas. Los propios medios de comunicación siguen evolucionando (el papel convive con Internet, la radio con los podcast, y la TV, con los servicios de televisión bajo demanda), lo que supone un cambio en la relación con la audiencia e, inevitablemente, esto afecta a la publicidad.

Por ello, cada vez son más las marcas que prefieren llevar a cabo una acción espectacular, que deje una buena impronta sobre el asistente (y, por ende, genere el tan ansiado engagement) que invertir en publicidad tradicional. Y es ahí donde entra en acción el 'experimental marketing'.

Experimental marketing: la era de los eventos

 

El experimental marketing es la confluencia entre marketing y evento. Las acciones experimentales tienen como objetivo generar relaciones satisfactorias y de larga duración entre la marca y su público objetivo, basándose en experiencias personalizadas.

El experimental marketing tiene infinidad de posibilidades; desde pequeñas instalaciones, acciones personalizadas con clientes y espacios 'pop up', a festivales y espectáculos. Cada evento es una acción experimental; si se lleva a cabo correctamente, los resultados a largo plazo son inmejorables. La gente suele hablar y recomendar sus buenas experiencias; y la asociación de una marca a un recuerdo positivo es el objetivo principal de cualquier marca.

Los responsables de las empresas están empezando a descubrir el verdadero potencial del experimental marketing, y su capacidad para incrementar su público objetivo. Según una encuesta reciente llevada a cabo por Freeman, un 59% de los encuestados reconocieron la capacidad de las experiencias de marca para establecer relaciones a largo plazo con sus clientes potenciales.

Además, los entrevistados también reconocieron que los eventos eran especialmente efectivos para crear leads y para incrementar sus ventas. Sin olvidar que genera una fuerte interacción cara a carta, y se crea engagement.

Siempre según este informe, los directivos de marketing esperan poder destinar hasta un 50% de sus presupuestos en acciones de experimental marketing.

 

Llega una nueva era para el marketing...