36344ca48475f863c1fe44d1c1cfab3f

La llegada del buen tiempo da la bienvenida a los eventos deportivos. Desde carreras populares a triatlones o duatlones (como el I Duatlón Mitsubishi, con el que pudimos colaborar), la primavera es el mejor momento para calzarse unas deportivas y activarse. Y una buena forma de quitarse la pereza es escuchando una 'playlist' motivadora.

Según el doctor Costas Karageorghis, experto en psicología deportiva de la Universidad Brunel (Londres), y conocido por sus estudios sobre la relación entre música y deporte, una lista de reproducción adecuada puede aumentar la resistencia de un deportista hasta en un 15%. Al parecer, y tal y como explicó en una entrevista concedida a la BBC, la música disminuye la sensación de esfuerzo, ya que puede engañar a tu mente y hacerle sentir menos cansada.

Que la música tenga un efecto animador o calmante depende de su ‘tempo’; si este es rápido, puede potenciar tu motivación, y si es lento, tranquiliza. Para realizar un ejercicio de moderado a intenso debe tener un ‘tempo’ de entre 120 y 140 pulsos por minuto. Y claro, ahora viene la cuestión; no es tan fácil andar seleccionando música en función de sus 'beats' por minuto. No te preocupes: hay aplicaciones que te ayudan a hacer tal selección, y que hasta te configuran una ‘playlist’ perfecta en función de tu ritmo por kilómetro. Ahí va la selección:

Jog.fm

Esta web te permite buscar canciones en función de sus BPM (‘beats’ por minuto, o ‘tempo’) o, mejor: en función del ritmo por kilómetro que planeas llevar. Te ofrece una serie de canciones, tú eliges las que más te gustan, y seleccionada la lista perfecta, tienes varias opciones para escucharla. Bien comprarla (haces click en ‘Buy this playlist’, y te redirige a AmazonMP3 o iTunes), o bien o escucharla en Spotify (‘Listen on Spotify’).

RockMyRun

Esta app te permite descargarte una lista ‘no premium’ al mes (que será de 45 minutos o menos) si no tienes cuenta de pago, o bien descargar todas las que quieras y escucharlas (on y off line) si abonas la cuota mensual. Las listas están configuradas por BPM. Además, cuentan con ‘MyBeat’, una opción que te permite ajustar el tempo de las canciones a tu ritmo de carrera.

RadioGym

Una emisora de radio ‘online’ creada para deportistas que ofrece música apropiada para cada tipo de entrenamiento. Tiene nueve canales en total: cinco en función de los BPM, y cuatro temáticos: running, ciclismo, caminar y yoga. Así, puedes elegir un canal para escuchar música de forma gratuita durante todo el tiempo que hagas ejercicio, y elegir entre los canales de ‘tempo’ disponibles (entre los 120 BPM y los 160 BPM), o en función de la actividad.