digital marketing 1792474960720

¿Has oído hablar del 'newsjacking'? Se trata del arte de inyectar tus ideas en las noticias, de manera que tus ideas se comunican. El término lo popularizó el experto en marketing David Meerman Scott, y es el nuevo objetivo de moda entre quienes quieren que suevento sea todo un éxito.

Y no es de extrañar; si el 'newsjacking' e implementa adecuadamente, la marca puede convertirse en noticia, ser la 'key word' de moda y el hastag del día.

Valga por caso un ejemplo de 'newsjacking' llevado a cabo adecuadamente. Durante la final de la Super Bowl, en un mometo dado se fue la luz. El juego tuvo que pararse, y los espectadores no podían más que parar. El equipo de marketing de Oreo tuiteó en aquel momento "Power out? No problem. Yo can still dunk in the dark", una frase que juega con el doble sentido del verbo 'dunk', que significa "mojar" y "hacer un mate". La frase sería algo así como ("¿Sin luz? No te preocupes. Se puede mojar/hacer un mate en la oscuridad"). El tuit tuvo mlas de 15.000 retuits y 6.800 'me gusta', con lo que sacaron provecho de una mala situación gracias al humor. Funcionó porque fueron rápidos.

 

newsjacking

El 'newsjacking' no es fácil; hay que elegir la historia adecuada, ver el punto de vista adecuado para enfocarlo en tu evento y crear un valor para tus mensajes oanuncios (o, simlemente, hacerles reír). Eso sí, antes de lanzarte a hacerlo, ten presente:

  • ¿Podría malinterpretarse tu mensaje?
  • ¿Podría ofender a alguien?
  • ¿Podría crear una imagen negativa de mi marca?

Si la respuesta es afirmativa en algún caso, no hagas newsjacking. Si no hay riesgo, sigue los siguientes consejos para hacer newsjacking adecuadamente:

  1. Ten presente la persona a la que te diriges. Cooce a tu audiencia.
  2. Haz tu propia investigación. Conoce las tendencias del momento, el lenguaje cultural, los memjes, las etiquetas...
  3. Presta atención. Sigue a los periodistas y a los blogueros que cubren las historias relevantes de tu sector.
  4. Trata de ganar relevancia. Añade algo a la conversación.
  5.  Haz caso de tu instinto. No te aproveches de las desgracias de otros; ten buen gusto, sé sincero y, si tienes la más mínima duda, no lo publiques.