facebook icono

La tecnología es una herramienta estupenda para lograr una mejor integración de personas con discapacidades. Desde exoesqueletos a implantes cocleares, muchas son las posibilidades que la ciencia y la tecnología ofrecen a la sociedad actual. Un ejemplo de ello (aunque, desde luego, no el único) es  Aipoly Vision, una app que intenta ayudar a 'ver' a las personas con visión reducida o ceguera.

Hoy queremos presentarte toda una revolución tecnológica, que puede hacerle la vida más fácil a invidentes. Se trata de una aplicación que dice en voz alta lo que está 'viendo', con lo que ayuda a quien lo oye a saber qué tiene a su alrededor.

Su funcionamiento se basa en la inteligencia artificial, gracias a la cual es capaz de reconocer desde mobiliario urbano, puertas o escaleras, hasta comida o animales. Lo reconoce, y lo dice en voz alta.

Usarlo es relativamente sencillo: solo hay que aproximar el teléfono al objeto en cuestión y, a través de la cámara, el dispositivo reconoce de lo que se trata y lo nombra en voz alta. Puedes ver su funcionamiento en este link.

Esto puede ser de gran utilidad para personas con problemas de visión en situaciones cotidianas del día a día. La principal es la independencia que le confiere a quien la usa, que tiene mayor libertad de movimientos tanto en su casa, como fuera. Por ejemplo, a la hora de moverse por su propio hogar, la app puede ayudarle a encontrar algo que se está buscando, a saber si una puerta es la del baño, o la de la cocina... O, por poner otro ejemplo, les será útil a la hora de hacer la compra y elegir los productos que se desean sin necesitar ayuda.

Aunque al principio solo estaba disponible para usuarios de Apple, Aipoly ya ha salido para usuarios de Android. Esta app fue distinguida en la feria CES como uno de los productos Best of Innovations, que premian la excelencia en todas las categorías.