bmw thenext100years 2016

El desarrollo del coche autónomo parece imparable, y probablemente podamos ver los primeros vehículos con nivel de autonomía cinco en pocos años. Su llegada podría suponer el incremento de la productividad económica de determinados sectores, y la disminución de los accidentes; pero, ¿cómo afectará su llegada a la organización de eventos?

El sector ya se ha enfrentado a la llegada de tecnologías revolucionarias para la sociedad en general (y para el sector de los eventos en particlar), tales como el avión o los montacargas. A pesar de la transformación social que supusieron estos inventos, hoy forman parte habitual de nuestras vidas.

 

Organizador eventos coche autónomo

Por ello, y aunque ahora la llegada del coche autónomo suscite múltiples dudas, lo más probable es que su implementación en nuestro día a día será más habitual y fácil de lo que ahora creemos. Pero, ¿cómo podría afectar su llegada a la organización de eventos? Antes de estudiarlo, analicemos los pasos que se han dado y se van a tener que dar para la llegada del coche autónomo.

 

Cómo funciona el coche autónomo

El coche que será capaz de circular sin conductor lo hará gracias a la instalación de sistemas como radares, sensores, cámaras y sistemas de reconocimiento del entorno. De hecho, múltiples tecnologías actuales suponen los cimientos para el coche sin conductor: sistemas de ayuda al aparcamiento, control de crucero, asistente de prevención de colisión frontal, avisador del cambio involuntario de carril...

Organizador eventos coche autónomo
A día de hoy, estos sistemas se usan siempre con la imprescindible presencia de un conductor, el desarrollo del coche autónomo de nivel cinco supondrá la desaparición de esta necesidad. ¿Cómo afectará esto a la sociedad? Y, en concreto, ¿cómo afectará la llegada del coche autónomo a la celebración de eventos?

Menos accidentes

La llegada del coche autónomo traerá buenas nuevas consigo: habrá menos accidentes. Los nuevos vehículos operarán con mayor precisión, optimizarán su consumo de carburante, e incluso ayudarán a que desaparezcan los atascos.

Esto, además de ser buenas noticias para la sociedad, lo son para los organizadores de eventos, quienes estarán seguros de que sus asistentes llegarán sanos y a la hora esperada, sin tener que sufrir los actuales y habituales problemas de tráfico.

Mayor productividad

¿Cuántas horas se pueden perder al cabo del mes por culpa de los atascos? Planificar un evento supone pasar muchas horas al volante, y lamentablemente, esto se traduce en tiempo desperdiciado por los problemas del tráfico. Con la llegada del coche autónomo, esto será cosa del pasado.

Organizador de eventos coche autónomo
Según un estudio de la consultora McKinsey, el coche autónomo podría suponer el ahorro mundial de mil millones de horas diarias. Como lo lees. Y es que no solo disminuirá la pérdida de tiempo que suponen los atascos; además, se podrá ir trabajando en el propio trayecto, dado que será el coche quien se encargue de conducir.

Más sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los principales temas que se tratan actualmente en los eventos. Y no hay que olvidar que el propio evento en sí mismo puede suponer emisiones de CO2 (ya que se necesitan transportes para su organización).

Pues bien, según la consultora McKinsey, el uso del coche autónomo supondrá la reducción de 300 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

¿Problemas?

Hay quien teme que la llegada del coche autónomo suponga la pérdida de empleos (conductores, transportistas...). Pero algunos especialistas señalan que aparecerán nuevas necesidades, lo que generaría nuevos puestos de trabajo.