organizador eventos

Las 'stories' son cada vez más populares entre los usuarios de redes sociales, ya que son un modo rápido y sencillo de compartir momentos importantes con el mundo. En el sector de los eventos, las 'stories' se convierten en la herramienta perfecta para generar FOMO ("fear of missing out", "miedo de perdérselo"). Pero, ¿cómo pueden los organizadores de eventos sacarle todo el provecho a las 'stories', y animar a los asistentes a que las usen?

Empecemos por el principio. Las 'stories' permiten compartir momentos determinados en forma de fotos o vídeos, que se muestran de manera cronológica (lo que termina creando una 'historia') y que, después de 24 horas, desaparecen (lo que añade cierto aire de urgencia).

Esta herramienta se ha popularizado tanto, que no hay red social que se precie que no la haya incorporado; desde que Snapchat la lanzase, allá por 2012, su fuerza ha crecido tanto que incluso Google la ha implementado en su plataforma de vídeo Youtube.

 Cómo usar las 'stories' en eventos


¿Por qué las 'stories' son tan importantes para un organizador de eventos? Primero, porque muchos de los asistentes pueden compartir la experiencia en sus distintos perfiles de redes sociales en este formato. Poder compartir un momento determinado de forma sencilla e inmediata permite que cualquier invitado popularice el momento culmen de tu acto.

Y es esta inmediatez la que nos lleva a un segundo punto importante. Las 'stories' muestran lo que está sucediendo en ese momento, en ese mismo instante; por ello, si un asistente muestra que se lo está pasando genial en una fiesta o acto, en ese momento se genera FOMO; es decir, los demás querrán estar ahí con él, y quizás terminen por ir.

Por ello, esta herramienta es perfecta para incrementar la asistencia aeventos abiertos al público, a los que se puede acceder con tan solo pagar una entrada.


Cómo incrementar el uso de 'stories'

Obviamente, esto tiene un punto débil: son los asistentes quienes más fuerza tienen al compartir su experiencia en forma de 'stories'. ¿Cómo puedes incentivar que esto suceda? Ante todo, poniéndoselo fácil. De entrada, y si es posible, da acceso a la red wifi. Pero, además, tendrás que crear espacios que inciten a hacerse fotos:

  • Alfombra roja

  • 'Photo call'

  • Organiza actividades o espacios sitios en los que posar sea divertido. Asegúrate de que estos cuenten con el logo de tu marca.

  • Contar con actores, actuaciones o personal con el que interactuar también incita a hacer fotos y vídeos. Cuanto más original sea esto, más 'stories' generará.


¿Qué redes sociales permiten compartir 'stories'?

Como te decíamos, prácticamente todas las redes sociales ofrecen esta posibilidad. La pionera fue Snapchat, si bien Instagram tardó poco en copiar la idea. Instagram permite incluir 'hashtag' en sus stories, lo que supone una herramienta perfecta para el organizador de eventos, que así puede monitorizar lo que se publica con más facilidad (además de que incentiva a quien asiste a compartir su experiencia).

Facebook también ofrece la posibilidad de compartir 'stories', así como Whatsapp (que lo llama 'estado'), e incluso Youtube, los Youtube Reels.

¿Cuál es la que debería usar el organizador de eventos? Existe una regla, que dice que uses la que usa tu audiencia. Por ello, lo mejor es analizar el tipo de público que va a asistir, y emplear el canal (o canales) que más se ajusten a su perfil.

¿Listo para generar 'engagement' con tus 'stories'?