vehiculoupmracing6

Esta semana, desde SALMORAL hemos colaborado con la presentación del monoplaza 'Formula Student 2017' de UPM Racing con el que los alumnos competirán en Silverstone el próximo mes de julio. Más de 40 alumnos de diversas titulaciones de ingeniería de la Universidad Politécnica Madrid completan su formación universitaria participando en esta competición anual, una de las más importantes del mundo en el campo de la ingeniería y una de las actividades docentes más eficaces para la formación en competencias transversales del ingeniero.


Entre los días 20 y 23 de julio tendrá lugar en el circuito Silverstone, en Reino Unido, el campeonato internacional Formula Student, en el que participan más de 80 equipos de todo el mundo y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas, diseñados y construidos por ellos mismos.

VehículoUPMRacing4

En esta edición 2017 participa UPM Racing de la Universidad Politécnica de Madrid, un equipo formado por más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, del Máster de Ingeniería en Automoción del INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

upm-racing

‘UPM Racing’ compite con un prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros y 80 CV, que se presenta el día 28 de junio en la pista del INSIA.

UPM Racing

El proyecto UPM Racing surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como favorecer el desarrollo de determinadas competencias transversales como son el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo y la capacidad de adaptación entre otras.

VehículoUPMRacing6

Lo novedoso de este proyecto es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de diseño y fabricación de un vehículo. El objetivo no es solo la obtención de un vehículo fiable con las mejores prestaciones posibles, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los participantes, en el que cada uno tiene asignadas sus funciones, fomentando en todo momento la participación activa. El hecho de poder llevar el vehículo fabricado, con su propio esfuerzo, a la realidad de una competición es un gran reto y cuando se consigue, una gran satisfacción. Los alumnos pueden llegar a dedicarle, en determinadas épocas del año, hasta 60 horas semanales.

El prototipo Formula Student 2017

El prototipo Formula Student 2017 es un vehículo diseñado y construido por alumnos de ingeniería para participar en competiciones de ámbito mundial. Se trata de un vehículo tipo fórmula, con un motor comercial de 600 cc. Cuenta, además, con una relación peso-potencia destacable (3/1), que hace posible el paso de 0 a 100 km/h en 4 s. En la siguiente tabla, puedes descubrir todas las características técnicas y prestaciones del monoplaza.

upm-racing-2017